La Fundación Universitaria Juan N. Corpas, participó en el IV Encuentro Internacional de Unidades de Graduados

La Fundación Universitaria Juan N. Corpas, participó en el IV Encuentro Internacional de Unidades de Graduados
graduados_Eco.jpg

El pasado 22 y 23 de agosto de 2019, se llevó a cabo el IV Encuentro Internacional de Unidades de Graduados, cuyo lema fue Revolución, Innovación y el Impacto en la Educación y la Economía Naranja, donde la Dra. Ana María Piñeros Ricardo, Rectora de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y Camilo Forero Piñeros, Director de Iniciativas Globales participaron como ponentes. El encuentro se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica de Bogotá y fue organizado por la Red Nacional de Comunidades de Graduados (RENACE), donde la Red de Seguimiento a Egresados de Instituciones de Educación Superior, (Red Seis) Nodo Bogotá, fue la anfitriona.

Para la apertura del evento, estuvo el Doctor Elvers William, Vicerrector de la Universidad Católica de Colombia; el Doctor Carlos Hernando Forero, Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN; el Doctor William Barreto, Miembro de la oficina de relaciones del Icetex; el Doctor David León Esteban, director Nacional de Renace Colombia, y el Doctor José William Cornejo Ochoa, consejero de Acreditación del CNA.

El Encuentro se inició con la Conferencia Internacional “Fortalecimiento de las Competencias Blandas en los Graduados” a cargo de la Dra. Patricia Gutiérrez Franklin, de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México; luego se desarrolló el Foro “Egresados: Actores Claves para la Proyección Internacional para las Instituciones de Educación Superior” a cargo de la Red Colombiana para Internacionalización de la Educación Superior, donde el Director del Iniciativas Globales de la Corpas, Magister Camilo Forero Piñeros, estuvo presente como ponente y habló sobre la importancia de la relación de las IES con los Egresados en el Exterior.

Acto seguido, se presentó la conferencia “Fondos y Consecución de Recursos”, por parte del Dr. Germán Campos Valle, de la Universidad Anáhuac de Ciudad de México y finalmente se cerró el evento con el foro “Buenas prácticas en empleabilidad seguimiento y relacionamiento de graduados” donde nuestra Rectora, la Dra. Ana María Piñeros Ricardo, expuso el programa ECO -Egresados Corpsitas- y el éxito que este ha tenido para el acercamiento con cada uno de los egresados; además habló de las estrategias de seguimiento y los canales de comunicación utilizados desde la oficina para comunicarse con cada uno de los graduados.

Las actividades del segundo día se iniciaron con la Conferencia “Lineamientos para la Acreditación de Alta Calidad en Educación Superior”, a cargo del Consejero Nacional de Acreditación del CNA, Dr. William Cornejo Ochoa; Seguido de la Conferencia “Convergencia Blockchain + industria 4.0” a cargo de Jhonny Gómez Restrepo, de la Ciudad de Medellín; continuando con Tatiana Monsalve Duarte, Directora de la Oficina de Transferencia de Tecnología de CONNECT Bogotá, con su conferencia “Experiencias de innovación de las IES y cómo integrarlas con las unidades de graduados”

Diana Cristina Morales del Servicio Público de Empleo, habló sobre “El Rol de las IES en la inserción laboral de Estudiantes y Egresados”; Juan Pablo Mondragón, Coordinador del Observatorio Laboral para la Educación (OLE) expuso el tema “Lineamientos del Observatorio Laboral de Educación”. Posteriormente se desarrolló el Foro “Buenas Prácticas en Emprendimiento e Innovación en las Unidades de Graduados”, y Finalmente se presentó la Conferencia “Empleabilidad, plan de desarrollo: Tres pilares de educación con la nueva política de empleo” a cargo de la Doctora Martha Liliana Agudelo, Directora de Empleo del Ministerio de Trabajo.

Al cierre del evento se realizó la selección de la nueva sede para el V Encuentro Internacional de Unidades de Graduados, para la cual se presentaron las redes de Santander, Caribe y Red Más de Manizales, siendo finalmente elegida La Red Caribe, quien postuló a la ciudad de Barranquilla como anfitriona.

El Programa ECO -Egresados Corpistas-, es un motivo más de ¡ORGULLO CORPISTA!