¡Hola!

Bienvenidos a la página de nuestra revista para la comunidad de egresados! 

Póstumo adiós al Dr. Mancel Enrique Martínez Durán

Póstumo adiós al Dr. Mancel Enrique Martínez Durán

Por Diana Moreno

Cuando se habla de Epidemiología y adelantos en el área de la salud pública en Colombia, el nombre de Mancel Martínez Durán (QEPD) es uno de los principales referentes.

Su trayectoria personal lo destacó siempre como un maravilloso miembro de familia, como un amigo sincero, como un líder ejemplar y como un ser humano con una inmensa sensibilidad social.

Su trayectoria profesional incluye un prolífico trabajo como epidemiólogo de campo, investigador, docente y directivo. Su partida deja un profundo vacío en los corazones de quienes tuvieron el privilegio de compartir sus conocimientos, sus enseñanzas, su guía y su excelente trabajo como profesional.

Nacido en Valledupar (Cesar) el 19 de marzo de 1953, se graduó como médico de la Universidad Nacional en 1979, Magister en Salud Pública de la Universidad de Antioquia en 1981, Magister en Epidemiología de la Universidad del Valle en 1992 y Doctor (PhD) en Salud Pública de Atlantic International University en 2016.

Entre sus muchos éxitos profesionales, la Comunidad Corpista reconoce y agradece su gestión como Profesor Titular y Coordinador de la Especialización de Epidemiología desde agosto del año 2000. En una de sus más recientes ejecutorias, fue co-investigador del programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del Conflicto Armado en el municipio de Algeciras, Huila, durante la primera convocatoria de “100.000 Strong” ganada por la Corpas, investigación que visibilizó las necesidades de las víctimas del conflicto armado, contribuyendo de manera muy importante a la construcción de política pública en salud para este municipio. Dejó una significativa huella como Director de Vigilancia Epidemiológica (2013 a 2015) y como Director General (e) del Instituto Nacional de Salud (2015). Fue también un reconocido docente en otras instituciones como la Fundación Universitaria del Área Andina y la Universidad Popular del Cesar.

Autor de múltiples publicaciones sobre temas de Epidemiología de Campo, Políticas de Salud, Planes Territoriales de Salud, Planes de Atención Básica, Perfiles Epidemiológicos, Vigilancia en Salud Pública, y Promoción y Prevención, se encontraba afinando los últimos detalles del documento de creación de la Maestría en Epidemiología.

Hoy nos despedimos del compañero de vida de María Consuelo y padre de Mancel Enrique, María Consuelo y Claudio; del docente de cientos de Corpistas que lo recuerdan con especial cariño, y del compañero y amigo de toda una comunidad  que mantendrá su legado y sus enseñanzas para formar Epidemiólogos Corpistas de excelencia profesional y humana.

Dr. Mancel: gracias por su extraordinario trabajo profesional, por sus enseñanzas, por su amistad y sonrisa sinceras, por su apoyo, y por el privilegio de habernos permitido ser parte de su vida ejemplar.

dra_mancel_martinez.jpg
La Fundación Universitaria Juan N. Corpas, participó en el IV Encuentro Internacional de Unidades de Graduados

La Fundación Universitaria Juan N. Corpas, participó en el IV Encuentro Internacional de Unidades de Graduados

La Corpas y el Consejo Noruego para Refugiados inauguran espacios protectores para niños, niñas y adolescentes

La Corpas y el Consejo Noruego para Refugiados inauguran espacios protectores para niños, niñas y adolescentes