Experiencia CIRIS en Coveñas

Experiencia CIRIS en Coveñas

Por: Diana Catalina López Rubio

En agosto de este año, seis estudiantes estuvieron en Coveñas (Sucre) llevando los valores Corpistas, a través de actividades de investigación y atención primaria en salud. Estos estudiantes, todos de décimo semestre de la Escuela de Medicina de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, participaron del Campamento Interdisciplinario Regional de Investigación y Servicio (CIRIS), organizado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad del Sinú y por las Sociedades Científicas del Caribe Colombiano.

Alejandro Avelino, Karla Másmela, Carlos Perdomo, Andrés Ramírez, Miguel Ruiz y Erika Villamil, integrantes de los Semilleros de Neurociencias, Talentum et Qualitas, Salud-Ambiente y Comunidad; y Farmacología Vegetal, estuvieron en Coveñas durante cuatro días. Allí formaron parte de un equipo compuesto por estudiantes de medicina de distintas universidades de Colombia. Los participantes del campamento prestaron servicios de atención primaria de salud, prevención y promoción en la comunidad, y atendieron a más de 400 personas de esta región, donde la mayoría de la población desciende de la cultura indígena Zenú.

CIRIS2.jpg

Los estudiantes de la Corpas se destacaron porque fueron líderes de las cuatro escuadras de atención a la población en las que se dividieron los participantes. En palabras de Carlos Perdomo, “el grado de responsabilidad era alto: nosotros éramos los encargados.” La autonomía de la que gozaron los estudiantes fue clave para el desempeño de la actividad, y, según Karla Másmela, “el nombre de la Corpas quedó en alto porque demostramos un excelente desempeño en la atención de pacientes y la construcción y seguimiento de historias clínicas.”

Enfrentando nuevos desafíos

El campamento tuvo también un componente de investigación, centrado en la aplicación de dos protocolos. Uno de éstos, desarrollado por el Centro de Investigación, era sobre enfermedades de transmisión vectorial y medicina tradicional. El otro, enfocado en polineuropatía, tuvo como base una herramienta creada por tres semilleros que se unificaron para identificar los factores de riesgo de la polineuropatía periférica.

Además de la experiencia académica, CIRIS representó una oportunidad para que nuestros estudiantes se acercaran a la realidad médica de una población distinta a la de Bogotá, enfrentándose a nuevas patologías y rasgos culturales. Todos resaltaron la cordialidad, la calidez y la amabilidad de las personas que atendieron.

Andrés Ramírez señaló que la participación de la Corpas fue importante porque pudieron darse a conocer “como grupo de investigación líder de nuevas propuestas, enfocadas en la promoción y la prevención.” Miguel Ruiz añadió que “la Corpas tiene un papel cada vez más central, y demuestra las fortalezas que tiene frente a otras universidades.”

CIRIS3.jpg

La Corpas es una universidad líder en ciencias de la salud, y es importante recordar lo que la distingue de otras instituciones. Apoyar a nuestros estudiantes es clave en el proceso de fortalecimiento institucional, y estas oportunidades refuerzan el sentido de pertenencia de los Corpistas y sus capacidades de investigación.

“Estamos muy agradecidos por todo el apoyo que nos brindaron. Esperamos con todo esto inspirar a otros estudiantes y mostrarles la importancia de la investigación”, puntualizó Miguel Ruiz.