CorpasHoyCamilo Forero

Más Allá de las Aulas

CorpasHoyCamilo Forero
Más Allá de las Aulas

Por: Diana Catalina López Rubio

Para abrir la senda de la internacionalización de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y aumentar las oportunidades de los Corpistas de descubrir el mundo, fue creado en el 2016 el Departamento de Iniciativas Globales. La propuesta de crear el Departamento surgió porque los estudiantes de la Universidad manifestaron su interés en tener experiencias internacionales, pero no existía la estructura adecuada para la promoción de la movilidad y la internacionalización de todo el campus.

Para la Rectora de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la Dra. Ana María Piñeros Ricardo, era propicio crear el Departamento para darle continuidad al compromiso social local y regional de la Fundación, cuyo impacto trasciende y alcanza ámbitos globales. “Esto honra la perspectiva del fundador, el Dr. Jorge Piñeros Corpas, quien defendió desde su profesión una visión del conocimiento sin fronteras”, comentó la Rectora.

Con el fin de honrar dicha visión, el Departamento de Iniciativas Globales busca incrementar el número de convenios que existen entre la Corpas y otras universidades en distintas partes del mundo, de modo que tanto estudiantes como docentes y administrativos puedan participar de programas de movilidad académica. Estos programas abarcan desde cursos cortos y de inmersión en inglés, hasta opciones de investigación y rotaciones en el extranjero.

Cambiar de contexto trae aprendizajes

El trabajo del Departamento también incluye la promoción de la Universidad en el exterior. El propósito es atraer estudiantes extranjeros para que realicen rotaciones en Cirugía General, Pediatría, Medicina Interna o Medicina Comunitaria en la Clínica Corpas y el Centro de Medicina Comunitaria de la Universidad. De esta forma, los estudiantes provenientes de otros países pueden conocer la universidad y la clínica más a fondo, y acercarse a los principios de Medicina Familiar y compromiso social que caracterizan al médico corpista.

El Departamento nació impulsado por Camilo Forero, su Director actual, y Jennifer Daum, Jefe de Programas. Para Camilo, las experiencias académicas internacionales son importantes porque, además de brindar una perspectiva culturalmente distinta, también permiten que “el estudiante se descubra a sí mismo en contextos que antes no había experimentado. Esto también le beneficiará porque tendrá nuevos puntos de vista para analizar y entender su propio contexto”.

A Jen Daum, la Jefe de Programas del Departamento, le entusiasma poder trabajar directamente con los estudiantes, especialmente porque le gusta ayudarles a pensar en posibilidades que algunos ni siquiera se habían planteado. Su experiencia como extranjera residente en Colombia le ha brindado el ímpetu que se necesita para atraer estudiantes extranjeros a nuestro país, para que conozcan lo que éste y la Universidad tienen para ofrecer.

Por su parte, Daniel Gómez y Diana López son los Asistentes de Programa. Los dos buscan animar a los estudiantes a aventurarse a salir de Colombia, y a enriquecerse con las experiencias que pueden adquirir. “Lo más importante de una experiencia internacional es conocer gente de todas partes, de todos los contextos y culturas, personas que son distintas a nosotros. Todo lo que nos pasa puede ser capitalizado y llevado al aprendizaje”, manifiesta Daniel.

Embajadores Corpistas

El Departamento trabaja de la mano con los Embajadores Corpistas, un grupo de estudiantes de la Universidad que se destacan por su interés en temas internacionales, su voluntad para apoyar al Departamento en distintos eventos, su disposición para recibir y ser anfitriones de estudiantes y visitantes extranjeros y, sobre todo, por su compromiso y su buena actitud.

Laura Arévalo, estudiante de décimo semestre, hace parte de este grupo. Ella viajó a Túnez al Congreso de Responsabilidad Social en Medicina del Network Toward Unity for Health para presentar su investigación junto con otros compañeros. Laura forma parte de los Embajadores Corpistas porque cree que es importante que los estudiantes de otros semestres conozcan las oportunidades que el Departamento y la Universidad pueden brindarles, porque quiere estimularlos a viajar y porque quiere empoderarlos para que logren sus metas.

En poco tiempo, el Departamento ha logrado que la Corpas establezca lazos con comunidades académicas reconocidas en países donde la innovación y la tecnología son características intrínsecas de los programas académicos de las ciencias de salud.

Adicionalmente, la oferta de movilidad académica para los estudiantes se ha ampliado a través de nuevos convenios, tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos. Por ejemplo, los estudiantes de últimos semestres de Medicina tienen la opción de realizar una parte de su rotación de internado en la Universidad de Iberoamérica, de Costa Rica; la Universidad San Martín de Porres, en Perú; la Universidad Católica de Maule, en Chile; y el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló, en Argentina.

Todo Corpista, incluyendo a los egresados, puede beneficiarse de otros convenios, por ejemplo, inmersión en inglés en Saint Ambrose University en Estados Unidos; y otros programas de movilidad en Latinoamérica y Europa.

En esta misma línea de acción, el Departamento presentó un proyecto ante 100.000 Strong in the Americas Foundation, una alianza público-privada de los Estados Unidos que busca incrementar la movilidad académica entre este país norteamericano y los otros países del Hemisferio Occidental. El proyecto fue aprobado y la fundación obtuvo una subvención que permitirá que varios estudiantes viajen a Eastern Washington University y que participen en una investigación en torno a la salud rural en el posconflicto.

Experiencias que trascienden

Todos estos convenios, y los proyectos en curso, tienen como fin la internacionalización de la Corpas y el establecimiento de nexos con comunidades académicas que se identifiquen con principios similares.

La Dra. Ana María Piñeros Ricardo confía en que, a mediano plazo, el Departamento de Iniciativas Globales “sea el centro de una gran red de comunicación, de experiencias, de conocimiento y de vida, lo cual permitirá que la trascendencia social y humana de la universidad se amplíe y abarque todos los campos de la Corpas: las artes, la educación y la salud.” De esta manera, el principio “no todas las aulas tienen cuatro paredes” será difundido entre estudiantes y docentes, y surgirán nuevas ideas y perspectivas en torno al aprendizaje, al conocimiento y al intercambio cultural.