¡Hola!

Bienvenidos a la página de nuestra revista para la comunidad de egresados! 

La Escuela de Enfermería Corpista mantiene su trabajo para certificarse como el tercer centro BPSO de Colombia

La Escuela de Enfermería Corpista mantiene su trabajo para certificarse como el tercer centro BPSO de Colombia

“Queremos hablar el mismo idioma en Enfermería, hablar en un lenguaje basado en evidencia científica”.

El pasado jueves 15 de febrero, la Escuela de Enfermería recibió al Docente Óscar Flores González, académico de la Escuela de Enfermería de la Universidad Diego Portales, ubicada en Chile.  Al igual que la Corpas, esta institución educativa está acreditada como una entidad que cumple las guías de la RNAO (siglas en inglés de la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario) dicha iniciativa reúne a las instituciones de salud o académicas que son elegidas, a través de un proceso de selección para implantar y evaluar las Guías de Buenas Prácticas.

Durante su visita, el docente invitado comentó sobre su experiencia: “En el primer espacio, generamos contacto entre los profesores. En el segundo, realizamos una actividad de aprendizaje internacional con metodología COIL entre la Universidad Diego Portales y la Fundación Juan N. Corpas. En esta oportunidad tuvimos estudiantes de Chile y estudiantes de Colombia, desarrollando un trabajo en las narrativas de Enfermería; también venimos trabajando en este aprendizaje conjunto sobre las guías. En estos espacios deseamos contarles cuál es la experiencia en Chile con esa implementación.” 

Por su lado, la Dra. Ana Cecilia Becerra, Coordinadora de Investigación de la Escuela de Enfermería y encargada de este proyecto nos comparte sus reflexiones sobre el proceso de certificación de la Corpas en este programa internacional: “Estamos ya en nuestro segundo año y empezamos con pie derecho, hemos realizado grandes avances, como la creación de la Red Champion de Estudiantes, con su junta directiva. Vamos a empezar el proceso de certificación de los estudiantes y capacitaciones a los docentes, que ya forman parte de la Red Champion; estamos muy contentos con la visita del profesor Óscar Flores, con este contacto, esperamos intercambiar experiencias, que nos apoyen, teniendo en cuenta que ellos (Universidad Diego Portales) tienen más experiencia”.

Este proyecto ha permitido a los estudiantes ser parte de este proceso de transformación y mejoramiento de nuestra Escuela de Enfermería, así lo demuestra Jeimy Carvajal, presidenta de la Red Champion de estudiantes Corpistas: “Llevo un año con la red Champions y estoy enamoradísima de esta red, por la implementación de la evidencia científica que le hacen a la enfermería, no la dejan al lado como solo una vocación, como normalmente se conoce en la sociedad, sino que la enfermería tiene una base y evidencia científica; por otro lado, las guías permiten aprender buenas prácticas y hacen que cada cuidado que damos como enfermeros sea primero holístico y segundo basado en la evidencia”.

Para la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, en el marco de la celebración de sus primeros 50 años de historia y de la obtención de la Acreditación Institucional en Alta Calidad, el proceso de Acreditación que está llevando a cabo la Escuela de Enfermería para ser reconocida como un programa BPSO® es un gran motivo de orgullo y satisfacción, ya que refleja los compromisos institucionales para la mejora continua y amplía el impacto de la enfermería con sello de Calidad Corpista.

Así se celebró el Día de la Cultura Internacional en la Corpas

Así se celebró el Día de la Cultura Internacional en la Corpas

Así fue el reconocimiento a las madres del programa Hilando Vidas de la Corpas

Así fue el reconocimiento a las madres del programa Hilando Vidas de la Corpas