Egresada Corpista, primera mujer chocoana que recibe título de “Maestría en Ciencias Médicas en Salud Global” de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard

Egresada Corpista, primera mujer chocoana que recibe título de “Maestría en Ciencias Médicas en Salud Global” de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard

Por Esneider Arévalo

La Dra. Gloria Prado Pino, médica Corpista de la Promoción 2008, acaba de pasar a la historia como la primera mujer chocoana en recibir la mencionada Maestría en Harvard, una de las mejores Universidades del mundo.

En entrevista concedida recientemente a ECO-Egresados Corpistas, Gloria menciona que decidió estudiar su pregrado en Medicina en la Corpas, debido a su destacado enfoque comunitario, pues para ella el trabajo con las comunidades siempre ha sido un componente fundamental de su vocación. Considera que fue este enfoque el que le aportó las bases necesarias para realizar con éxito su año rural en el Hospital Local Ismael Rolando Valencia, en el Departamento del Chocó, donde se desempeñó como médica de la unidad móvil, teniendo así la oportunidad de conocer de primera mano las necesidades más apremiantes de las poblaciones ribereñas y de los barrios periféricos de Quibdó, su hermosa ciudad natal.

En el año 2016, la Dra. Prado, quien se describe como una mujer soñadora, se propuso un nuevo reto y fue el de ingresar a la Universidad de Harvard, reto que gracias a su excelente preparación académica en la Corpas y a su amor por el trabajo con las comunidades logró superar con éxito.

Para la Dra. Prado, el hecho de ingresar a Harvard, es un claro ejemplo de que no existen sueños imposibles y que para cumplirlos, lo más importante es creer en las capacidades que se tienen, y trabajar con convicción y empeño para convertir esos sueños en realidades.

Ahora que culminó con éxito su Maestría, ha decidido regresar a su amada Colombia con las herramientas necesarias para trabajar en proyectos enfocados en políticas públicas, abordando los problemas que tiene la población en temas de salud, especialmente en su natal Departamento del Chocó.

La Dra. Prado quiso aprovechar este espacio para enviar un mensaje a quienes fueron sus docentes en el pregrado de Medicina en la Corpas: “Gracias a mis profesores de la Escuela de Medicina por brindarme las bases necesarias para recorrer este camino, pues sin ellas no hubiera sido posible lograr este sueño que, aunque para mí parezca ciencia ficción, hoy es una realidad!”

harvard.jpeg