¡Hola!

Bienvenidos a la página de nuestra revista para la comunidad de egresados! 

Mario Augusto Rojas Devia: Líder en la Neonatología

Mario Augusto Rojas Devia: Líder en la Neonatología

Cuando desde la Revista ECO le preguntamos al Dr. Mario Augusto Rojas Devia cómo definía su niñez y qué era lo que más recordaba de esta etapa de su vida, nos dio una respuesta simple, pero sencilla: “Fue una infancia de muchos cambios, de ires y venires”. Y no es para menos, pues a la edad de cuatro años se radicó en Estados Unidos, a los 13 regresó a Colombia; dos años después emprendió su ida nuevamente para Norteamérica y finalmente, volvió a su patria para finalizar sus estudios secundarios.

Fue a partir de los 17 que tuvo claro en su vida que quería trabajar con seres humanos y no con máquinas, sintió fuertemente esa necesidad. Así, mientras trataba de buscar esa vocación, exploró otras áreas del conocimiento tales como el derecho y el periodismo, pero finalmente descubrió que su verdadera vocación era la medicina. Allí era donde podría tener una mejor función social; y de este modo, ingresó en su momento a la Escuela de Medicina Juan N. Corpas.

Una vez se graduó de Médico y Cirujano General en 1980, consiguió su Rural en Vistahermosa (Meta), un lugar socialmente complejo donde vio por primera vez la otra cara de Colombia. Aquí puso a prueba su conocimiento médico, su ética, su profesionalismo, sus principios y su vocación. Luego de terminar su Rural, hizo su ingreso al Hospital Lorencita Villegas de Santos de la Universidad del Rosario; y con el apoyo del Dr. Gonzalo Franco obtuvo el título de Especialista en Pediatría.

Investigador en bebés con falla respiratoria

Posteriormente, emigró hacia Estados Unidos con el fin de aprender sobre metodología de investigación; y trabajó por dos años en un laboratorio de fisiología respiratoria neonatal como fellow de investigación, bajo la mentoría del Dr. Eduardo Bancalari en la Universidad de Miami.

Estando en esta investigación, inició su segunda Especialización en la Universidad de Yale, donde obtuvo el título de Especialista en Medicina Neonatal y Perinatal; y además, realizó una Maestría en Salud Pública en la Universidad de Carolina del Norte.

El hecho de trabajar en el laboratorio de fisiología respiratoria fue un paso determinante para ingresar al mundo de la investigación, pero esta labor no la quiso llevar a cabo en Estado Unidos, sino en Colombia. Por este motivo, fundó la Red Colombiana de Investigación Neonatal (CNRN), donde realizó el primer estudio multicéntrico en 5 hospitales de Bogotá, poniendo a prueba junto con un grupo de colegas la modalidad de ventilación de alta frecuencia, para bebés con falla respiratoria. Luego de este estudio, la red de investigación realizó otros estudios multicéntricos prospectivos, fijando su atención en temas como infección nosocomial, surfactante temprano y CPAP; y probióticos en prematuros.

Dentro del campo de la academia ha estado ligado como profesor asistente asociado y titular universitario con diferentes centros académicos, incluyendo la Universidad de Carolina del Norte, la Universidad de Vanderbilt y la Universidad de Wake Forest. Recientemente, laboró en la Universidad Industrial de Santander, donde participó con colegas en el diseño de un posgrado de Neonatología y la creación de un grupo de investigación perinatal y neonatal, cuyo primer proyecto fue el estudio de la epidemiología de la infección por Zika en mujeres embarazadas.

Continuando con su compromiso hacia la investigación Neonatal, el Dr Mario Rojas ha decidido radicarse en Estados Unidos, donde espera seguir innovando en pro de las niñez.


16807502_10155804203353136_3577054195390553480_n.jpg
En trámite, "Proyecto de Ley" que busca fortalecer la educación en Cuidados Paliativos dentro de las Facultades de Medicina

En trámite, "Proyecto de Ley" que busca fortalecer la educación en Cuidados Paliativos dentro de las Facultades de Medicina

Lanzamiento oficial de la Cátedra de Calidad de Vida de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Lanzamiento oficial de la Cátedra de Calidad de Vida de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas