En trámite, "Proyecto de Ley" que busca fortalecer la educación en Cuidados Paliativos dentro de las Facultades de Medicina
Por: Alejandro González
Este proyecto de ley impulsada por la Senadora María del Rosario, busca fortalecer la educación en cuidados paliativos en las Facultades de Medicina del País.
Este proyecto de ley impulsada por la Senadora María del Rosario, busca fortalecer la educación en cuidados paliativos en las Facultades de Medicina del País. El pasado 12 de junio de 2018 en el Congreso de la República, la Senadora María del Rosario. A los delegados del Ministerio de Salud y Educación.
Entre los asistentes a este importante encuentro la doctora Luz Marina Cano, docente investigadora de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y la actual directora del Diplomado Interdisciplinar en Cuidados Paliativos de esa misma institución, quien tuvo la oportunidad de realizar en cuenta por la senadora guerra .
Entre los puntos de la agenda llevados por la Doctora Cano, la diferenciación entre los conceptos de dolor y cuidado paliativo, la resignificación de la definición de cuidados paliativos y la definición epistemológica del concepto de interdisciplinaridad. Así mismo se enfatizó que no se debe incluir la formación en cuidados paliativos en los programas de manejo como el Ministerio de Educación Nacional, dado que resulta ser una dificultad para algunos de educación superior, que no se puede contar con la autonomía universitaria que las Cobijas .
Seguimos hablando de la realidad que se vive en los centros de urgencia, atención prioritaria y consulta externa del país, según los datos suministrados por la Dra. Cano, puede calcular que estos centros son atendidos por más de 5.000 médicos generales que están en constante interacción con pacientes que no cuentan con la formación que se necesita en este campo, que es una pequeña capacidad de resolución que ha aumentado las tutelas en Un 13 % con relación a los registrados en el año 2016.
Dentro de este contexto, la Doctora Cano hizo un llamado para las EPS promuevan la educación continua o la educación para el trabajo entre sus trabajadores; Como también invitamos a las redes de egresados de las universidades, a los diplomáticos que guarden relación con los cuidados paliativos, para dar continuidad a la actualización profesional y la formación de sus egresados.
Para concluir su intervención, la Dra. Cano hizo un llamado un repensar la educación médica para salir del paradigma del contenido teórico y migrar en el desarrollo de las habilidades del pensamiento superior, cuentos como determinar problemas, reflexionar, teorizar y tomar decisiones en el contexto; La capacidad de detectar problemas no biológicos, sino también psicodinámicos y espirituales de la final de la vida.