¡Hola!

Bienvenidos a la página de nuestra revista para la comunidad de egresados! 

El Fondo Editorial Corpista presenta su nuevo libro: “Una mirada a la música popular bailable en Cuba a partir de 1960. El Caso de Juan Formell y Adalberto Álvarez”

El Fondo Editorial Corpista presenta su nuevo libro: “Una mirada a la música popular bailable en Cuba a partir de 1960. El Caso de Juan Formell y Adalberto Álvarez”

La más reciente publicación con el sello de Calidad Corpista fue escrita por el Maestro Juan Felipe Tartabull Agramonte, docente de nuestra Escuela de Música.

En miras a la participación de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y de su sello literario FEDICOR, en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBO 2024, la cual se realizará del 17 de abril al 2 de mayo en Corferias, nuestro claustro universitario ha preparado una serie de lanzamientos de nuevos libros para esta importante fiesta literaria. Uno de ellos es el libro escrito por el Maestro Juan Felipe Tartabull Agramonte, docente de la Escuela de Música Corpista y jefe del Departamento de Vientos. El libro titulado “UNA MIRADA A LA MÚSICA POPULAR BAILABLE EN CUBA A PARTIR DE 1960, EL CASO DE JUAN FORMEL Y ADALBERTO ÁLVAREZ” , surge a partir de la tesis de grado de su Maestría en Investigación Musical de la Universidad de la Rioja, España en el año 2018.

En esta publicación, el Maestro Juan Felipe Tartabull narra un poco acerca de lo sucedido con la música cubana a partir de 1960, concretamente de los acontecimientos en la escena musical de la isla a partir de la primera década del embargo estadounidense a esta nación.

Sobre el origen de este libro, el Maestro expresa lo siguiente: “Cuba es reina en el mundo en cuanto a géneros bailables; el chachachá, el mambo, el son, el danzón, el bolero y la rumba, son entre otros, géneros de la música bailable cubanos. Sin embargo, en este libro yo trato de visualizar lo que paso con la música dentro de la isla, en este período y para eso también cuento con algunas entrevistas realizadas a grandes exponentes de nuestra música, quienes nos hablan y nos cuentan sus experiencias al respecto. No es un libro de entrevistas, pero contiene algunas importantes conversaciones con grandes músicos cubanos, como Adalberto Álvarez, Pancho Amat, Rafael Lay Jr. y otros no menos importantes.

Resalta el Maestro Juan Felipe Tartabull: El libro está dedicado a las orquestas, compositores e intérpretes que innovaron y continuaron desarrollando la música bailable dentro de la isla a partir de 1960. Como ejemplo de lo anterior ha enfocado su trabajo en destacar la obra de dos grandes creadores cubanos, Juan Formell y Adalberto Álvarez.

Aprovecho para agradecer a la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, porque nuestra amada institución me apoyó muchísimo para que yo realizara mi maestría, por ahí empezó todo. Creo que es muy importante también para que los estudiantes de la Escuela de Música vean que, desde nuestra labor como artistas, podemos amar, reconocer, celebrar y querer a nuestras raíces.

Maestro Juan Felipe Tartabull, docente de la Escuela de Música Corpista.

La Fundación Universitaria Juan N. Corpas, el Fondo Editorial Corpista (FEDICOR) y la Escuela de Música felicitan al Maestro Juan Felipe Tartabull Agramonte por el increíble logro al publicar un libro en nuestra editorial y a su vez, fortalecer la oferta literaria que los amantes de la lectura pueden encontrar en nuestra institución. El libro ya está disponible en la Tienda Corpista de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y muy pronto podrá ser comprado a través de nuestra página web.

La Escuela de Música Corpista realizó convenio internacional con el Conservatorio Plurinacional de Bolivia

La Escuela de Música Corpista realizó convenio internacional con el Conservatorio Plurinacional de Bolivia

Auditorio de Uniandinos recibió el primer concierto de la Escuela de Música Corpista del 2024

Auditorio de Uniandinos recibió el primer concierto de la Escuela de Música Corpista del 2024