Camilo Forero

2018: Un año de oportunidades para Iniciativas Globales

Camilo Forero
2018: Un año de oportunidades para Iniciativas Globales

Escrito por María José González S.

Las últimas semanas del 2018 siempre son buenas para hacer una recapitulación de todas las actividades que logramos en el año. Cuáles metas cumplimos, cuáles no y por supuesto para formular las del nuevo año. Es por ello, que desde el Departamento de Iniciativas Globales nos unimos a hacer un análisis de lo que fue el 2018 y de lo que esperamos traiga el 2019.

Llevando la Corpas al exterior

Durante el 2018 la presencia de la Corpas a nivel internacional aumentó de manera considerable, nuestra participación en múltiples ferias internacionales educativas fue clave para que la internacionalización de nuestra universidad fuese aún mayor que en años anteriores.

En el mes de abril estuvimos en Santiago de Chile en la Feria internacional de la Universidad de Andrés Bello; de esta oportunidad pudimos establecer un convenio con la Universidad Andrés Bello en su sede Santiago y Viña del Mar, para que pronto estudiantes Corpistas puedan visitar este recinto y conocer más del modelo chileno. En Chile promocionamos la movilidad de estudiantes internacionales hacia la Fundación Universitaria Juan N. Corpas con la firma de convenios con la Universidad Mayor y la visita a la Universidad Nacional de Chile para la Facultad de Música.

Conjuntamente, en el mes de noviembre estuvimos junto a la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación, en México en el AMPEI (Asociación Mexicana para la Educación Internacional) fortaleciendo y consolidando nuevos lazos de cooperación con universidades mexicanas. De esta reunión, logramos consolidar redes de cooperación con la Universidad de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Sinaloa. En Estados Unidos, estuvimos presente en NAFSA, la Asociación de Educadores Internacionales más importante a nivel mundial y a la cual regresamos por tercera vez. Durante esta versión presentamos un póster acerca de “Construcción de paz en comunidades en Colombia” y logramos fortalecer nuestras redes de networking con universidades aliadas.

A nivel nacional, hicimos presencia en la Conferencia de Higher Education Partnership celebrada este año en Cartagena y realizada por Partners of the Americas, presentando ponencias sobre Salud Rural y Postconflicto y el Trabajo de la Corpas con la comunidad. Se firmó un convenio con la Universidad Politécnica de Guanajuato para proyectos de investigación conjunta y un Acuerdo de Cooperación con la Universidad Católica de Cuenca en Ecuador. Hicimos además contacto con la Universidad de Missouri en Estados Unidos, una oportunidad que esperamos el 2019 podamos usar para promover más la movilidad hacia este país norteamericano.

Internacionalización en casa

Desde la Corpas estamos comprometidos con una internacionalización que no implique solamente movilidad saliente; es por ello, que en este año nos comprometimos a la promoción de la internacionalización en casa. Esto significa que para todo nuestro cuerpo académico y administrativo facilitamos diversas oportunidades que le permitieran a ellos conocer nuevos contextos y nuevas culturas. Las semanas internacionales de Argentina y México buscaron fomentar estos países como destinos académicos, además de buscar familiarizarlos con la cultura de cada país.

Tuvimos a las Universidades del Valle de Atemajac (UNIVA) y de la Universidad de Mendoza, compartiéndonos información de cómo son sus ambientes académicos y de las razones por las cuales son destinos ideales para desarrollar nuestros estudios o turismo. Asimismo, por primera vez realizamos un curso intensivo de inglés. Para esto traímos un docente nativo que le permitiese a los estudiantes aprender desde las mejores fuentes este idioma que al día de hoy se está convirtiendo en un requisito indispensable en todos los ámbitos. Con la misma idea de incentivar la movilidad, tanto de docentes como de estudiantes, en el segundo semestre de este año realizamos un curso de portugués intensivo. Este curso dictado por la profesora Idalena de la Universidad Federal de Viçosa tuvo una duración de cuatro semanas y esperamos que, con él, Brasil se consolide cada vez más como un destino académico para nuestros estudiantes.

La educación virtual también fue parte de nuestro currículum durante este 2018 y durante este año lanzamos el curso virtual sobre Salud y Posconflicto, un curso tomado por varios estudiantes Corpistas e internacionales mediante el cual aprendieron de la mano de nuestros docentes por qué en un contexto como el colombiano la salud se convierte en algo indispensable.

Conjuntamente, la creación del Comité Internacional consolidó el rol de la internacionalización de la Corpas. Este comité, a entrar en vigor prontamente, contará con el objetivo de fomentar la internacionalización de la Corpas.

Viajemos con la Corpas

En el 2018, la movilidad de estudiantes Corpistas salientes alcanzó un número récord. Cada vez más, el estudiante Corpista ve la importancia de viajar a otro país a tener una experiencia internacional y a aprender de nuevas culturas en un contexto diferente. Países como México, Argentina, Chile, Costa Rica se convirtieron en los países más solicitados por nuestros estudiantes. Conjuntamente, recibimos estudiantes de países como Alemania, Estados Unidos, Perú, Túnez en la Corpas por vez primera en la historia de nuestra institución.

Al inicio de este año, tuvimos la primera cohorte que se presentó al study trip organizado por el DAAD, y si bien los estudiantes no fueron seleccionados, con la ayuda de la universidad ellos lograron viajar a Alemania y a realizar diversas actividades en el marco de la atención primaria en centros de salud para locales y refugiados. Entre los lugares que visitaron nuestros estudiantes están la Embajada de Colombia en Berlín, la escuela de Medicina Charité y una empresa de nuestro egresado Juan Carlos Ángel radicado en Alemania.

También, en este año se realizó un proyecto de investigación conjunta con Eastern Washington University, donde varios de nuestros estudiantes y estudiantes de EWU realizaron un curso virtual de Salud Pública en el Postconflicto e hicieron una caracterización en Algeciras, Huila. Esta iniciativa patrocinada por Partners of the Americas, se convirtió en un proyecto clave de nuestro departamento y afianzó nuestra imagen en el exterior y frente a otras ORI del país.

Contamos en este año con la presencia de cinco estudiantes de St. Ambrose quienes hicieron trabajo comunitario en entornos urbanos y aprendieron del sistema de salud colombiano.

Queremos que para el próximo año este tipo de iniciativas continúe como una muestra clara de la consolidación de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas como una entidad que fomenta la investigación.

Colombia: el próximo destino académico

Decidida a consolidar su rol a nivel nacional e internacional como un locutor válido en la internacionalización de la educación, la Corpas realizó a inicios del mes de noviembre de 2018 el evento Colombia: el próximo destino académico. Este evento liderado por la institución y apoyado por la RCI, buscó consolidar el rol de Colombia entre los estudiantes internacionales como un lugar ideal para estudiar.

Con la presencia de más de quince universidades el evento fue un éxito y se reforzó la idea de consolidar a Colombia como un destino apetecible para realizar estudios. Este evento significó el inicio de un largo camino, que esperamos sea fructífero junto al sector privado y público.

Por un 2019 más internacional

“Consolidar y fortalecer la movilidad de la universidad y posicionarnos como líderes

nacionales de innovación en la internacionalización de la educación superior a través de

programas como Bogotá Destino Académico y con proyectos enfocados en construcción de

país.”

Camilo Forero, Director del Departamento de Iniciativas Globales

Estamos liderando nuevas iniciativas desde el Departamento de Iniciativas Globales para fortalecer la internacionalización de la educación: un nuevo programa de becas que apoye al estudiante en su estadía en el extranjero, cursos de idiomas intensivos, el lanzamiento de la Semana Global y el relanzamiento del Programa Embajador Corpista son algunas de las actividades que tenemos planeadas para el 2019.

Viajar nunca fue más fácil, y es por ello, que en la Corpas estamos trabajando arduamente para que todos nuestros estudiantes tengan la oportunidad de vivir una experiencia internacional. Cada día buscamos que la Corpas se fortalezca como un campus internacionalizado.