¡Hola!

Bienvenidos a la página de nuestra revista para la comunidad de egresados! 

¡La Corpas estuvo en modo portugués!  Así fue la experiencia…

¡La Corpas estuvo en modo portugués! Así fue la experiencia…

“Eu goste muito de Universidade, tenhe um jardin e tenhe um laboratório muito lindo. Todas as pessoas na universidade são muito amavéis, Corpas é uma universidade muito bacana. Goste muito de todas as pessoas e des alunos que fizeron as aulas”

- Idalena Chaves, docente de portugués-

Escrito por: Laura J. Rico

El Departamento de Iniciativas Globales junto con la Escuela de Educación, en el marco de la promoción del aprendizaje de otras lenguas, tuvo el placer de traer en esta ocasión a una docente de Brasil para acercar a nuestra Comunidad Corpista al idioma portugués. A través de uno de nuestros convenios internacionales, la Universidade Federal de Viçosa dio la oportunidad de traer a una de sus docentes de lengua portuguesa.

La profesora Idalena Chaves nos visitó para enseñarnos un poco de portugués y porque no, un poco sobre ella. Actualmente es Presidenta de la Asociación de profesores que enseñan portugués para extranjeros y docente de portugués de la UFV. Este curso, dictado en la Corpas por ella, fue para adquirir el primer nivel del idioma y se llevó a cabo del 20 de noviembre al 15 de diciembre en las sedes, Corpas Suba y Corpas 100. Los días lunes, miércoles y viernes el curso tuvo lugar para enseñar y enamorarse sobre la cultura de Brasil, la gastronomía y el vocabulario más usado por los brasileños: El Portugués.

Collage.png


Nuestros estudiantes tuvieron el placer de tener un acercamiento con la gastronomía y la historia política de Brasil. En el marco de la clase, el profesor Silvio Geraldo de Almeida, también docente de la Universidade Federal de Viçosa vino a Colombia a enseñar, en portugués, sobre la historia política de Brasil a través de la música de cada época. El docente presento a artistas como Chico Buarque, João Gilberto y Caetano Veloso, famosos por hacer parte de la época de censura que vivió Brasil durante la dictadura de Humberto de Alencar Castelo.

Pero más que la historia, para cerrar el curso, la clase tuvo un último acercamiento con la cultura brasileña y su gastronomía. Los docentes Idalena y Silvio trajeron de Brasil los ingredientes para enseñar la receta del famoso Pão de queijo, con ellos tuvimos la oportunidad de aprender sobre la tradición del queso de canastra, el cual es típico de la zona de Minas Gerais y como se mezcla con harina de yuca para dar como resultado el famoso pasabocas. Fue un banquete colombo-brasilero para despedir a los docentes y el curso. Además del Pão de queijo, los estudiantes compartieron parte de nuestra gastronomía colombiana al compartir natilla con dulce de mora y la preparación de café para acompañar. Para los estudiantes, esta fue una experiencia de aprendizaje cultural y lingüística.

PHOTO-2018-12-17-12-49-32.jpg

Idalena, por su parte, también aprendió sobre Colombia, su cultura, su gastronomía y su pluralidad regional. En sus 4 semanas de estadía probó nuestro famoso café, las tradicionales arepas, los buñuelos, los pan de yucas, los pandebonos, el masato, el salpicón y el típico ajiaco bogotano. En su estadía, además, practicó su español para sobrevivientes como lo llama ella. Aprendió sobre el transporte bogotano, gusto del cielo de Bogotá en las tardes soleadas, visitó el centro histórico La Candelaria y su historia por uno de nuestros estudiantes del curso, el cual la llevo allí y le dió un tour. Finalmente, en portugués, nos cuenta que le gusto mucho la ciudad, el helado, los parques, el alumbrado navideño y la tranquilidad de los domingos con la ciclovía.

Graduandos de los programas de medicina y música participaron en la Bienvenida a ECO - Egresados Corpistas

Graduandos de los programas de medicina y música participaron en la Bienvenida a ECO - Egresados Corpistas

Encuentro de Egresados Corpistas de la Escuela de Medicina - Promoción 1993

Encuentro de Egresados Corpistas de la Escuela de Medicina - Promoción 1993